Proyecto de apicultura en Valle La Paz

Inicio del trabajo de campo en La Peña, Donato Guerra, Edo. de México

ANTECEDENTES:

 

A solicitud del Dr. Dieter le Noir,  y con el financiamento del Sr. Jorge Rojas, el MVZ. Luis Enrique Castañón, director de la Sociedad Cooperativa Miel Mexicana Volcán Popocatépetl, diseñó un plan de participación desde el ramo de la apicultura, el cual se podrá integrar a un plan de desarrollo más amplio para servir a las comunidades rurales de los alrededores de Cerro Gordo, Valle de Bravo, Estado de México.

 

OBJETIVO GENERAL:

 

Constituir una sociedad de apicultores, quienes mediante la producción de miel orgánica, puedan mejorar su calidad de vida, la de sus familias y comunidades. Así como, resolver su problemática social y económica, encontrando en esta actividad una forma viable para el desarrollo sustentable, basados en el principio de “Sanar la tierra para anar al hombre”.

 

JUSTIFICACIÓN:

 

La apicultura es una actividad de tipo pecuario, que acompaña naturalmente a las actividades forestales y agrícolas del ser humano desde tiempos inmemoriales.  La polinización hace posible la reproducción de muchas especies de vegetales y fortalece la biodiversidad. Las abejas están consideradas nuestro mejor indicador ambiental, son un aliado para determinar si la naturaleza está sana, contaminada o enferma. Son un eslabón esencial para que los ecosistemas del Mundo funcionen. Los productos de la colmena proporcionan fortaleza y salud al Hombre. Su organización social es un ejemplo que el ser humano puede imitar para fortalecer familias y comunidades. Su productividad en el sistema orgánico sustenta a las abejas, a la naturaleza y al Hombre.

 

La apicultura es limpia, no contamina, no produce basura, requiere un mínimo de combustibles, su impacto ambiental es muy positivo.

 

La organización social de las abejas es continuado por la organización de apicultores en forma de Sociedades Cooperativas (en México el término es simplemente una razón social, el cooperativismo es realmente un concepto comunitario de colaboración para el bien común), lo cual, permite el desarrollo personal, familiar y comunitario de manera efectiva.

 

Apicultura orgánica: Es la que se practica en lugares donde el impacto ambiental es mínimo, donde las abejas se alimentan de polen, néctar,  agua limpia y está lejos de agroquímicos contaminantes. El método de manejo respeta la vida de las abejas, no las lastima. Mantiene colmenas fuertes libres de enfermedades. En caso de enfermedad los tratamientos son a base de remedios naturales aceptados por las normas internacionales.

La apicultura orgánica es una actividad que puede llegar a ser rentable si se practica adecuadamente para obtener volúmenes suficientes con la calidad que exige el mercado.

Protege, mejora y conserva el medio ambiente.

 

Etapa de promoción, capacitación y demostración del proyecto. Gracias al apoyo de Proméxico I.A,P, la Fundación Valle La Paz A.C. inició la fase de promoción, capacitación  y demostración del proyecto a productores de la región con 50 colmenas (cajones), respaldados en la experiencia asociativa y productiva de la Sociedad Cooperativa Miel Mexicana Volcán Popocatépet.

 

Participan en el proyecto cinco productores de la localidades de El Manzano, Mesa Rica y La Huerta del Municipio de Valle de Bravo, Estado de México.

 


« Regresar