“Sanar la tierra para sanar al hombre”

“No se trata solamente de la degradación de la naturaleza, sino de la degradación de nuestra conciencia de la naturaleza. El que la naturaleza necesite curarse es un hecho que guarda una relación directamente proporcional a la medida en que nuestra conciencia de la naturaleza está enferma”. –Goethe

Antecedentes

La Fundación Valle La Paz A.C. tiene su origen en el Rancho La Paz, fundado en el año de 1998. Es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, dedicada a promover una iniciativa holística de desarrollo sustentable.

Propósito

En Valle La Paz promovemos una cultura salutogénica basada en la integración de la agricultura, la educación y la medicina, con el fin de contribuir al mejoramiento de la salud del ser humano y su entorno. Vinculamos estrechamente estos tres pilares para fomentar el desarrollo integral de las comunidades circundantes.

Visión

Ser un centro generador y difusor de conocimiento derivado de la relación equilibrada y responsable entre el ser humano y su entorno natural.

Misión

Contribuir a una conciencia favorable al desarrollo de la sociedad, basado en un conocimiento integrador sobre la fertilidad de la tierra, la educación y la salud del ser humano.

Queremos asumir localmente el reto global de mejorar la salud de la tierra y del ser humano a través del desarrollo de tres áreas principales:

1. “Agri-cultura”
2. Educación
3. Salud

Premisas

• La salud del hombre depende de la salud de la tierra, mientras que la resiliencia de la tierra depende del estado de salud y el nivel de conciencia del ser humano.

• Promovemos una medicina integrativa, basada en un hábitat sano, alimentos biológicamente cultivados, métodos curativos suaves y seres humanos responsables que participen de manera activa, a nivel tanto mental como emocional, en mejorar su salud.

• La biodiversidad es el fundamento de la salud vegetal, animal y humana, y por ello, respetamos todas las formas de vida.

• Valoramos los alimentos orgánicos producidos mediante métodos respetuosos con el ambiente y promovemos el uso de plantas medicinales para mejorar la salud del ser humano.

• Solo un ambiente armónico y, por ende, saludable, le brindará al ser humano el contexto necesario para que pueda manifestar todo su potencial.

• El futuro de la salud pública dependerá, en gran medida, de la unión de pequeñas comunidades económicamente sustentables, cimentadas en una cultura agraria respetuosa.

• La educación, a través de la ciencia, debe enfocarse en generar una conciencia cada vez mayor de la interrelación que existe entre todos los sistemas vivos.

• Reconocer, preservar y promover la belleza de la naturaleza. La estética y la ética son dos conceptos que están íntimamente ligados a través de un punto de encuentro común: el arte.

La fundación busca involucrarse activamente con gente que comparta y trabaje con estos valores.


Agri-Cultura

“La naturaleza no se deja engañar y no perdona errores”.
–Goethe

En Valle La Paz trabajamos conforme a los parámetros de la agricultura biológica. Toda nuestra labor va encaminada a mejorar la fertilidad de la tierra con el uso de recursos renovables y locales. La premisa fundamental es que a mayor biodiversidad (variedad heredada de todas las formas de vida) y mayor resiliencia (entereza), mayor salud en todo el sistema, incluida la salud del ser humano.

Creemos firmemente que la fertilidad de la tierra es el fundamento para el desarrollo armónico de todo ser viviente. Partimos del hecho de que toda comunidad viva en la naturaleza se sostiene sobre la base de una interrelación fructífera entre sus integrantes –lo que se conoce como simbiosis–, que a su vez genera más vida. La función de la agricultura consciente es, entonces, la de facilitar la potenciación de la vida y de la biodiversidad, para así sustentar la salud de todos los seres vivos. Y es precisamente aquí donde nace una renovada relación entre la humanidad y la naturaleza; un punto de encuentro entre la ética, la ecología y la salud.

En Valle La Paz queremos ayudar a romper el círculo vicioso de pobreza que inicia con la destrucción de la tierra y termina con la enfermedad del hombre. Buscamos ofrecerle al agricultor herramientas y métodos de cultivo alternativos que le permitan no solo recuperar la fertilidad de su tierra, sino también ganarse un sustento económico digno.

Nuestro objetivo es impulsar la transformación de la actividad agrícola en la región a partir de una visión y una metodología de trabajo que conduzcan a la restitución de la fertilidad de la tierra, favorezcan la recuperación del medio ambiente y fomenten la realización de los valores humanos en armonía con la naturaleza.

Acciones encaminadas a dicho propósito:
• Parcelas de plantas medicinales
• Parcelas demostrativas
• Huertos frutales
• Granjas de traspatio
• Cultivos productivos


Educación

“Los padres, educadores y médicos solo conformamos el entorno del niño que se autoeduca. Debemos brindarle el ambiente más favorable para que, a nuestro lado, el niño se autoeduque de la manera precisa en que él lo requiera, guiado por sus designios internos”.
–R. Steiner

En Valle La Paz brindamos apoyo a escuelas preescolares, primarias y secundarias para avanzar hacia la meta de lograr una educación integral de los alumnos, con particular énfasis en la formación de valores relacionados con la dignidad del ser humano, el respeto en la convivencia, la responsabilidad, la honestidad, la justicia, la solidaridad, la no violencia y el cuidado del medio ambiente.

Creemos que la educación debe ir orientada a despertar en el niño no solo la capacidad de asombro ante la naturaleza, sino también el respeto por la misma, para que desde temprana edad aprenda a valorar su entorno y, por ende, a valorarse a sí mismo. Por ello, desde hace 10 años hemos colaborado con la escuela comunitaria vecina de El Manzano, fortaleciendo el programa educativo oficial con métodos pedagógicos complementarios que incluyen arte, lecturas, cuentos, juegos y trabajo con la tierra. Con el fin de darle continuidad a los buenos resultados que se han logrado en este ámbito, en 2012 empezamos a colaborar con tres comunidades más, desarrollando distintas acciones conducentes a:

• Mejorar la infraestructura y la dotación de materiales didácticos
• Apoyar el aprendizaje de la lectoescritura y las matemáticas
• Brindar apoyo académico a los alumnos rezagados
• Impartir talleres para adolescentes y padres de familia
• Llevar a cabo cursos de verano con actividades deportivas, artísticas y académicas
• Organizar coros con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)


Salud

“La naturaleza es un ser humano extendido”.
–Novalis

En Valle La Paz estamos convencidos de que la salud del hombre depende de la salud de su sustento, es decir, de la salud de la tierra. Por esto es que nos hemos dado a la tarea de vincular la medicina con la agricultura y la educación. Estamos convencidos de que es necesario crear un modelo de medicina que se enfoque en mejorar la salud (modelo salutogénico), en lugar de un modelo exclusivamente centrado en estudiar y tratar la enfermedad (modelo patogénico).

Promovemos una medicina complementaria basada en hábitats ecológicamente sanos, alimentos biológicamente cultivados, métodos curativos suaves y seres humanos responsables dispuestos a participar activamente, tanto a nivel mental como emocional, en pro de su salud.

En Valle La Paz ayudamos a que niños y adolescentes de edad escolar tengan una alimentación adecuada mediante la provisión de desayunos escolares. Además, orientamos a los padres de familia sobre la necesidad de adquirir hábitos alimenticios saludables usando los productos naturales que están a su disposición y también ofrecemos servicios de medicina preventiva. Nuestro propósito es demostrar que este camino sí marca una diferencia notable en el desempeño y la salud de las personas.

En esta labor, trabajamos conjuntamente con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y en colaboración con el Hospital de Nuestra Señora de la Luz.

Los servicios de salud que ofrecemos incluyen los siguientes:

1. Consulta médica rural

2. Operación de comedores apropiados

3. Desayunos calientes balanceados, preparados y servidos bajo la supervisión de una nutrióloga

4. Medicamentos homeopáticos, medicamentos alopáticos y remedios herbolarios

5. Antropometría y seguimiento epidemiológico